Mecanismos de acción de la inmunidad innata: Un viaje a través de nuestro ejército

Efectos del Interferon (INF)

El interferón es una molécula cuya misión fundamental es la de proteger a las células vecina que han sido infectadas por un virus. Trabaja con el objetivo de que el virus no sea capaz de proliferar, bloqueando el proceso de replicación viral.
La células que producen más rápidamente interferón son la células dendríticas plasmocitoides que están especializadas en responder frente a infecciones virales.
La respuesta que desencadena el interferón se inicia con receptores heterodiméricos acoplados con unas tirosin quinasas llamadas TAK1 y TYK2.
Ambas se van a encargar se fosforilar a los factores de transcripción STAT1 y STAT2, estas se van a unir dando lugar a :
Homodímeros de STAT1, que se va a dirigir hacia las regiones GAS del núcleo
Heterodímeros STAT1-STAT2 que junto con IRF9 van a formar ISGF3, que va a actuar como factor de transcripción de las zonas IRSE.
Los genes que se van a expresar, codificarán para las proteínas: OAS, PFK2, ADAR, IFIT, IFITM y Mxs

  1. OAS (Oligoadenilato sintetasa): Es una enzima activada por RNA de cadena doble, que se va a encargar de generar pequeñas cadenas de adeninas de 3 a 4 nucleótidos, con las que se va a activar a una RNAsa que reside en el núcleo. Esta RNAsa que se activa por dimerización, va a degradar RNA de cadena simple y se va a bloquear la replicación viral.

  2. PKR (Protein quinasa dependiente de dsRNA): Reconoce directamente al RNA de cadena doble junto con su dominio quinasa. Esta quinasa se puede activar tras dimerizar, cuando entra en contacto con distintas estructuras de RNA.
    Necesita dos estructuras de 23 pares de bases para que pueda dimerizar.
    La activación de la PKR va a favorecer la fosforilación del factor de traducción eILF2, que es fundamental para la traducción del RNA viral. Por tanto, no se van a poder expresar las proteínas codificadas por el material genético viral, y se inhibe la proliferación.

  3. ADAR (Adenosin deaminasa que actúa sobre RNA): Es una proteína que actúa sobre el RNA viral de doble cadena. Su función va a ser la de transformar la adenina en inosina, de esta forma desestabiliza el RNA viral (ya que los nucleótidos no tienen la misma afinidad).

  4. IFIT: Su función principal es la de bloquear la traducción del RNA viral secuestrando a eIF3.

  5. IFITM: No se conoce su función, pero interviene evitando que los virus se liberen del endosoma tardío

  6. Mxs: Son un conjunto de proteínas que intervienen a distintos niveles bloqueando la replicación del virus a nivel transcripcional y transduccional, así como interviniendo en el bloque del desplegamiento o entrada al núcleo del material genético viral.






  7. Trabajo realizado por Iman L.B., Marcos M.B., Mª Marina M.V. & Alberto Manuel P.P.